Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Valeria Soriano
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo: Identificar su nombre escrito y otras palabras en distintos objetos personales del aula o su casa.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: Los niños y niñas no reconocen su nombre, por lo que no reconocen pertenencias.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (5 minutos): Saludo a los alumnos y se les presenta el tema de la clase. Se les pregunta si saben cómo se llama cada uno y si reconocen su nombre escrito.



  2. Actividad de diagnóstico (10 minutos): Los alumnos deberán buscar su nombre escrito en una lista de nombres pegada en el aula. De no encontrarlo, se les indicará que pueden preguntar a sus compañeros o al docente.



  3. Conversación (10 minutos): Se genera una conversación en grupo sobre la importancia de reconocer su nombre escrito y cómo esto puede ayudarles a identificar sus pertenencias.



  4. Actividad de escritura (20 minutos): Se les proporciona a los alumnos tarjetas con sus nombres escritos y diferentes objetos del aula. Deben buscar el objeto que coincide con su nombre y pegar la tarjeta en él.



  5. Reflexión (5 minutos): Se invita a los alumnos a compartir sus experiencias al encontrar su nombre escrito en los objetos del aula.




Sesión 2:



  1. Introducción (5 minutos): Se retoma el tema de la sesión anterior y se recuerda el objetivo de identificar su nombre escrito y otras palabras.



  2. Actividad de escritura (20 minutos): Se le