La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.

Cesar Andrey
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona los movimientos de las placas tectónicas con la distribución del relieve de la superficie terrestre y reconoce otros agentes que lo modelan.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.


Objetivo: Relacionar los movimientos de las placas tectónicas con la distribución del relieve de la superficie terrestre y reconocer otros agentes que lo modelan.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Fase 1: Inicio



  • Duración: 10 minutos


a) Motivación: Presentar a los alumnos una imagen de un paisaje montañoso y preguntarles si saben cómo se forman las montañas. Luego, preguntar si han escuchado hablar sobre las placas tectónicas.


b) Actividad de activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre qué saben los alumnos acerca de las placas tectónicas y cómo creen que se relacionan con el relieve de la superficie terrestre. Registrar las respuestas de los alumnos.


c) Presentación del problema: Exponer el problema que se va a abordar en las siguientes sesiones: "¿Cómo se relacionan los movimientos de las placas tectónicas con la distribución del relieve de la superficie terrestre y qué otros agentes pueden provocar cambios en el relieve?"


Fase 2: Desarrollo



  • Duración: 30 minutos


a) Trabajo en grupos: Formar grupos de 3 o 4 alumnos y entregarles una hoja con una tabla en la que deben registrar las características de las placas tectónicas y su relación con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo. Los alumnos deben investigar en libros de texto, enciclopedias u otras fuentes de información confiables.


b) Búsqueda y análisis de información: Los grupos investigarán y discutirán sobre las características de las placas tectónicas y cómo se relacionan con los fenómenos geológicos mencionados. Deben registrar sus hallazgos en la tabla.


c