Introducción al álgebra - Aprendizaje por indagación
mariana mendez
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta y plantea diversas situaciones del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Introducción al álgebra - Aprendizaje por indagación
Objetivo:
Interpretar y plantear diversas situaciones del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa.
Metodología:
Aprendizaje por indagación.
Duración:
3 sesiones de 50 minutos cada una.
Interdisciplinaridad:
Incorporación del problema del calentamiento global y su relación con la alteración de ciclos bi.
Enfoque de Artes y experiencias estéticas.
Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):
- Presentar al grupo el problema del calentamiento global y su relación con la alteración de ciclos bi.
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se pueden expresar matemáticamente las situaciones relacionadas con el problema.
- Mostrar imágenes relacionadas con el calentamiento global para generar una sensibilización hacia el tema.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Dividir al grupo en equipos de trabajo.
- Cada equipo deberá investigar y plantear una situación del lenguaje común relacionada con el calentamiento global y su relación con la alteración de ciclos bi.
- Los equipos deberán discutir y buscar cómo expresar dicha situación en lenguaje algebraico.
- Los equipos deberán presentar sus propuestas al resto del grupo.
Fase de cierre (10 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre las diferentes situaciones planteadas y cómo se relacionan con el calentamiento global.
- Destacar la importancia de utilizar el lenguaje algebraico para poder resolver problemas relacionados con el tema.
- Asignar tarea para la siguiente sesión, en la cual los estudiantes deberán investigar ejemplos de situaciones reales relacionadas con el calentamiento global y su relación con la alteración de ciclos bi.
Sesión 2:
Fase d