Defensa del derecho al acceso a la protección de datos personales, a la información, la transparencia y la rendición de cuentas en un gobierno democrático.

Israel Miranda
Ubicación curricular
Contenido Defensa del derecho al acceso a la protección de datos personales, a la información, la transparencia y la rendición de cuentas en un gobierno democrático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la participación ciudadana para exigir a las autoridades que cumplan sus funciones y administren los recursos públicos con honestidad, transparencia y legalidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Formación Cívica y Ética en una Escuela de Secundaria 2º:


Tema: Defensa del derecho al acceso a la protección de datos personales, a la información, la transparencia y la rendición de cuentas en un gobierno democrático.


Objetivo (PDA): Apreciar la participación ciudadana para exigir a las autoridades que cumplan sus funciones y administren los recursos públicos con honestidad, transparencia y legalidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinaridad: Problemática relacionada con la nutrición.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Fase de Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad motivadora: Presentación de una situación problemática relacionada con la falta de transparencia en la asignación de recursos para programas de nutrición en la escuela.


Fase de Desarrollo:



  • Discusión en grupos: Los alumnos investigarán y analizarán el derecho al acceso a la protección de datos personales y a la información en un gobierno democrático.

  • Elaboración de un mapa conceptual sobre los conceptos clave relacionados con el tema.

  • Plenaria: Presentación y discusión de los mapas conceptuales elaborados por cada grupo.


Fase de Cierre:



  • Reflexión individual escrita sobre la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la administración de recursos públicos.

  • Compartir las reflexiones en grupos pequeños.

  • Puesta en común de las reflexiones más relevantes.


Sesión 2:
Fase de Inicio:



  • Recapitulación del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Presentación de una situación problemática relacionada con la falta de transparencia en la información sobre los alimentos consumidos en la