Obtención y representación de información

Liliana Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Matemáticas - 3º de Secundaria: Obtención y representación de información


Tema: Obtención y representación de información
Objetivo PDA: Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas


Metodología: Aprendizaje por indagación


Fase Inicio:



  • Presentar el problema interdisciplinario: "Alumnos que asisten a clases sin desayunar".

  • Preguntar a los alumnos si han escuchado sobre este problema y cómo creen que puede afectar el rendimiento académico.

  • Generar una discusión en grupo sobre la importancia de un desayuno saludable para el funcionamiento del cerebro y la capacidad de aprendizaje.


Fase Desarrollo:



  • Explicar a los alumnos que trabajarán con gráficas relacionadas con la alimentación y la salud.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de gráficas que pueden existir y cómo se pueden utilizar para comunicar información.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tipo de gráfica (barras, líneas, sectores, etc.).

  • Pedir a los grupos que investiguen sobre su tipo de gráfica, encuentren ejemplos relacionados con la alimentación y la salud, y analicen cómo se interpretan y comunican los datos.

  • Proporcionar a los alumnos recursos como libros, internet, o material impreso para que realicen su investigación.

  • Supervisar y orientar a los grupos durante la investigación.


Fase Cierre:



  • Cada grupo presenta su tipo de gráfica, explica cómo se interpreta y comunica la información, y muestra ejemplos relacionados con la alimentación y la salud.

  • Promover la participación de los alumnos para que realicen preguntas y comentarios sobre las presentaciones de los otros grupos.

  • Reflexionar en conjunto sobre la