Exploración de manifestaciones artísticas y culturales
KAREN
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta manifestaciones artísticas y culturales diversas (fotografías, música regional, murales,danzas, entre otras) a partir de los elementos que las componen
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Exploración de manifestaciones artísticas y culturales
Duración: 45 minutos
Objetivo: Interpreta manifestaciones artísticas y culturales diversas (fotografías, música regional, murales, danzas, entre otras) a partir de los elementos que las componen.
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y establecimiento de normas de convivencia.
- Presentación del tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas.
- Motivación: Mostrar imágenes de manifestaciones artísticas y culturales diversas y preguntar a los alumnos qué emociones o ideas les transmiten.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de una fotografía de una manifestación artística y cultural.
- Realización de preguntas: ¿Qué elementos observan en la fotografía? ¿Qué creen que representa? ¿Qué emociones les provoca?
- Escucha de una canción regional relacionada con la manifestación artística presentada en la fotografía.
- Reflexión y diálogo sobre las emociones y sensaciones que les produce la música.
- Observación de un mural representativo de la cultura local y análisis de sus elementos y significados.
- Breve introducción a una danza típica de la región.
- Realización de actividades prácticas relacionadas con la manifestación artística y cultural (por ejemplo, realizar movimientos de la danza).
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal sobre las emociones y sensaciones experimentadas durante la sesión.
- Pregunta final: ¿Cómo creen que podemos interpretar las manifestaciones artísticas y culturales a partir de sus elementos?
Evaluación formativa:
- Observación directa del comporta