Funciones.
Vanessa Granillo
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1 (Introducción):
Objetivo: Comprender el concepto de función y distinguir entre relaciones proporcionales y no proporcionales.
- Inicio: Presentar a los alumnos una situación problemática en la que se requiera interpretar datos y establecer relaciones. Por ejemplo, una receta de cocina donde se necesitan ingredientes en diferentes proporciones.
- Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas para definir qué es una función y cómo se relaciona con las situaciones planteadas. Luego, mostrar ejemplos de relaciones proporcionales y no proporcionales, tanto en forma tabular como gráfica.
- Cierre: Reflexionar sobre las características de cada tipo de relación y cómo se representan en una tabla y en un gráfico. Plantear preguntas de reflexión para que los alumnos piensen en situaciones de la vida cotidiana donde se presenten este tipo de relaciones.
Sesión 2 (Indagación):
Objetivo: Investigar y analizar diferentes situaciones en las que se puedan identificar relaciones proporcionales y no proporcionales.
- Inicio: Presentar a los alumnos una serie de situaciones problemáticas en las que deben identificar si la relación entre dos variables es proporcional o no, a partir de gráficos o tablas.
- Desarrollo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación problemática a investigar. Proporcionarles materiales como gráficos, tablas y textos que los ayuden a descubrir la relación entre las variables. Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los miembros del grupo.
- Cierre: Cada grupo debe presentar sus conclusiones y explicar cómo llegaron a ellas. Fomentar el debate entre los grupos y promover la reflexión sobre la importancia de comprender las relacion