Introducción a las fracciones
CINTIA ANAIS BELTRAN
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa, con apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: medios, cuartos, octavos, dieciseisavos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en situaciones vinculadas a su contexto.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Estudio de los números: Representación de fracciones
Sesión 1: Introducción a las fracciones (15 minutos)
- Presentar a los alumnos el concepto de fracciones como una manera de representar partes de un todo.
- Utilizar material concreto, como un pastel o una pizza, para mostrar ejemplos visuales de fracciones de medio, cuartos y octavos.
- Pedir a los alumnos que identifiquen y nombren las fracciones representadas en el material concreto.
- Resolver algunos ejercicios sencillos en los que los alumnos tengan que identificar y nombrar fracciones.
Sesión 2: Representación gráfica de fracciones (20 minutos)
- Introducir a los alumnos a los modelos gráficos de fracciones, como el círculo dividido en partes iguales y la línea numérica.
- Proporcionar a los alumnos ejemplos de modelos gráficos y pedirles que identifiquen las fracciones representadas.
- Realizar ejercicios en los que los alumnos tengan que representar fracciones utilizando los modelos gráficos.
Sesión 3: Aplicación de fracciones en situaciones cotidianas (10 minutos)
- Plantear a los alumnos situaciones cotidianas en las que se puedan utilizar fracciones, como repartir una pizza entre amigos o medir cantidades de ingredientes para una receta.
- Pedir a los alumnos que representen las fracciones de medio, cuartos y octavos en estas situaciones utilizando material concreto y modelos gráficos.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos apliquen las fracciones para resolver problemas relacionados con su contexto.
Evaluación formativa:
- Realización de ejercicios prácticos en los que los alumnos representen fracciones utilizando material concreto y modelos gráficos. Se evaluará l