Estudio de los números
Laura Ruelas
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Estudio de los números
Sesión 1: Introducción al estudio de los números (45 minutos)
Objetivo de la sesión: A través de situaciones cotidianas, los alumnos contarán, ordenarán, representarán de diferentes formas, interpretarán, leerán y escribirán la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5.
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (5 minutos)
- Saludo a los alumnos y revisión de la lección anterior sobre la escritura de números del 1 al 10.
- Presentación del objetivo de la sesión y motivación a través de preguntas como: ¿Cuántos lápices hay en el salón? ¿Cuántas sillas hay en el aula?
- Desarrollo (30 minutos)
- Realización de una actividad de gamificación donde los alumnos deben contar la cantidad de objetos en diferentes imágenes y escribir el número correspondiente.
- Realización de ejercicios prácticos en los que los alumnos contarán diferentes objetos (lápices, gomas, cuadernos, etc) y los representarán mediante dibujos y números.
- Juego de clasificación, donde los alumnos deberán ordenar objetos según su cantidad.
- Cierre (10 minutos)
- Reflexión sobre lo aprendido y repaso de los conceptos trabajados.
- Asignación de tarea: Los alumnos deberán contar objetos en su casa y escribir el número correspondiente.
Sesión 2: Continuación del estudio de los números (45 minutos)
Objetivo de la sesión: A través de situaciones cotidianas, los alumnos contarán, ordenarán, representarán de diferentes formas, interpretarán, leerán y escribirán la cantidad de elementos de una colección, ahora hasta 10.
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (5 minutos)
- Repaso del objetivo de la sesión anterior y revisión de la tarea asignada.
- Motivac