Tecnología - Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Fermin Martinez
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Tecnología - Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Objetivo (PDA): Analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Se atenderá al problema de dominar la aplicación de las 8 fases del proyecto técnico.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio:
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordar el objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre problemas o necesidades que puedan existir en el entorno cercano de los alumnos.
- Escoger uno de los problemas propuestos por los alumnos y explicar que se trabajará en base a ese problema durante las siguientes sesiones.
Desarrollo:
- Explicar a los alumnos la importancia del pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
- Presentar la metodología de las 8 fases del proyecto técnico y su relación con la resolución de problemas.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una fase del proyecto técnico para que investiguen sobre ella.
- Cada grupo deberá recopilar información sobre su fase y preparar una presentación para compartirla con el resto de la clase.
Cierre:
- Cada grupo presentará su fase del proyecto técnico y explicará su importancia en la resolución de problemas.
- Realizar una reflexión grupal sobre las fases presentadas y cómo se relacionan entre sí.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: los alumnos deberán analizar el problema propuesto y plantear posibles soluciones.