Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.

Abimael Posada
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpreta la información que presentan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.


PDA: Analiza las características de diversos textos instructivos e interpreta la información que presentan.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Introducción al tema y análisis de diferentes textos instructivos.



  • Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación de los alumnos.

    • Dinámica de rompehielos: "El mensaje secreto". Los alumnos se pondrán de pie en círculo y uno de ellos dirá un mensaje al oído del compañero siguiente, quien lo repetirá hasta que llegue al último alumno. Se discutirá cómo se sintieron al comunicar y recibir el mensaje, y se relacionará con la importancia de la comunicación clara en los textos instructivos.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación del tema: explicación de qué son los textos instructivos y su importancia en la vida cotidiana.

    • Análisis de diferentes textos instructivos: reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en juegos de mesa o de patio. Se utilizarán ejemplos concretos y se destacarán las características y elementos comunes de estos textos.



  • Cierre (5 minutos):



    • Reflexión final: los alumnos compartirán lo que aprendieron en la sesión y responderán a preguntas como ¿en qué situaciones pueden encontrarse textos instructivos?, ¿por qué es importante saber interpretarlos?




Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo: Producción de textos instructivos.



  • Inicio (10 minutos):

    • Repaso de la sesión anterior: los alumnos compartirán lo que recuerdan sobre los textos instructivos y sus características.