Proporcionalidad inversa y representación algebraica
Hannia González
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta la proporcionalidad inversa de dos magnitudes o cantidades, además usa una tabla, gráfica o representación algebraica en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Matemáticas - Funciones
Tema: Proporcionalidad inversa y representación algebraica
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo (PDA): Relacionar e interpretar la proporcionalidad inversa de dos magnitudes o cantidades, utilizando una tabla, gráfica o representación algebraica en diversos contextos.
Enfoque: Pensamiento crítico e Inclusión
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una actividad de motivación en la cual los estudiantes identifiquen situaciones de la vida cotidiana en las que se presente una relación inversa entre dos magnitudes.
- Generar una lluvia de ideas sobre qué entienden por proporcionalidad inversa y cómo la relacionan con sus vidas diarias.
Desarrollo:
- Presentar el concepto de proporcionalidad inversa de manera teórica.
- Realizar ejemplos prácticos en los que se muestre cómo identificar una relación inversa.
- Resolver ejercicios en el libro de texto o en hojas de trabajo como práctica.
Cierre:
- Reflexionar sobre lo aprendido en la sesión y resaltar la importancia de la proporcionalidad inversa en la vida cotidiana.
- Plantear una tarea para la próxima sesión que consista en buscar ejemplos de situaciones de proporcionalidad inversa en diferentes contextos.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar un repaso de lo aprendido en la sesión anterior a través de preguntas y ejemplos de situaciones cotidianas.
- Compartir los ejemplos encontrados por los estudiantes y analizarlos en conjunto.
Desarrollo:
- Introducir el uso de tablas como herramienta para representar la relación inversa entre dos magnitudes.
- Realizar ejercicios en los que los estudiantes construyan