Explorando herramientas experimentales

KAREN
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa herramientas diversas en situaciones experimentales: lupas, microscopios, goteros, vasos medidores, balanzas, termómetro, lámparas, cernidores, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Explorando herramientas experimentales
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos utilizarán herramientas experimentales como lupas, goteros y vasos medidores para realizar experimentos y observaciones.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Presentación del tema de la clase: clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.

    • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos utilizar herramientas experimentales como lupas y goteros para conocer y experimentar con objetos de nuestro entorno?



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Explicación de las herramientas experimentales que se utilizarán en la clase: lupas, goteros, vasos medidores.

    • Demostración de cómo utilizar cada herramienta de forma segura y adecuada.

    • Distribución de las herramientas a los alumnos para que puedan explorarlas y familiarizarse con ellas.

    • Realización de pequeños experimentos que involucren la observación y clasificación de objetos del entorno utilizando las herramientas experimentales.



  3. Cierre (5 minutos)



    • Reflexión sobre la importancia de utilizar herramientas experimentales para conocer y experimentar con objetos del entorno.

    • Recopilación de las observaciones y clasificaciones realizadas por los alumnos durante la clase.

    • Invitación a los alumnos a continuar utilizando las herramientas experimentales en casa para seguir descubriendo y experimentando.




Sesión 2: Experimentando con objetos del entorno
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos utilizarán herramientas experimentales como balanzas, termómetros y cernidores para realizar experimentos y clas