Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.

Guayaba 22
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce situaciones de riesgos sociales en las familias, la escuela y la comunidad, así como la importancia del autocuidado, la no violencia y la convivencia pacífica.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.


Nivel: Primaria 1º


Objetivo (PDA): Reconoce situaciones de riesgos sociales en las familias, la escuela y la comunidad, así como la importancia del autocuidado, la no violencia y la convivencia pacífica.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Comenzar la clase presentando el tema "Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad". Preguntar a los alumnos si saben qué significa el término "riesgo social" y si pueden mencionar ejemplos de situaciones que consideren como riesgosas. Anotar las respuestas en el pizarrón.

  • Presentación del problema: Explicar a los alumnos que van a trabajar en identificar espacios de riesgo en la escuela. Mostrarles imágenes o vídeos que representen situaciones de riesgo en el entorno escolar, como acoso escolar o problemas de convivencia. Invitar a los alumnos a expresar sus opiniones y sentimientos sobre estas situaciones.

  • Actividad de reflexión: Dividir a los alumnos en grupos pequeños. Cada grupo deberá discutir y responder preguntas como: ¿Qué espacios de riesgo identificaron en la escuela? ¿Qué acciones podrían ser tomadas para prevenir o solucionar estos problemas? Cada grupo deberá realizar una lista de las ideas principales.

  • Presentación de resultados: Cada grupo deberá presentar sus conclusiones al resto de la clase. Fomentar el debate y la reflexión sobre las diferentes propuestas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión del tema anterior: Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior sobre los espacios de riesgo en la escuela.

  • Introducción al aut