Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza

Fabiola Castro
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Objetivo: El alumno se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Tema interdisciplinario: El acceso limitado al agua potable en la ciudad que afecta la calidad de vida de la población, la salud y las actividades diarias.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos la problemática del acceso limitado al agua potable en la ciudad y cómo esto afecta la calidad de vida de las personas.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes y videos relacionados con la importancia del agua para la vida.

  • Planteamiento del problema: Plantear a los alumnos el desafío de buscar soluciones para mejorar el acceso al agua potable en la ciudad.

  • Exploración del problema: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que investiguen sobre las causas y consecuencias del acceso limitado al agua potable.

  • Reflexión: Realizar una lluvia de ideas en clase sobre las posibles soluciones al problema.


Sesión 2:



  • Recapitulación del tema: Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre el acceso limitado al agua potable.

  • Análisis del problema: Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen los factores que contribuyen al acceso limitado al agua potable (contaminación, escasez, distribución desigual, etc.).

  • Búsqueda de soluciones: En grupos pequeños, los alumnos deberán buscar posibles soluciones al problema y argumentar su viabilidad.

  • Debate: Realizar un debate en clase sobre las