El reto del cambio climático
nallely gutierrez
Ubicación curricular
Contenido El reto del cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza de manera crítica los cambios ocurridos en el clima, sus causas y consecuencias en México y el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: El reto del cambio climático
Sesión 1:
Inicio:
- Iniciar la clase con una pregunta disparadora: ¿Qué es el cambio climático?
- Realizar una breve lluvia de ideas en la pizarra sobre lo que los estudiantes conocen acerca del cambio climático.
- Presentar el objetivo de la clase: Indagar y analizar de manera crítica los cambios ocurridos en el clima, sus causas y consecuencias en México y el mundo.
- Explicar brevemente la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas y cómo se utilizará durante estas sesiones.
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5 personas.
- Asignar a cada grupo una pregunta problemática relacionada con el cambio climático, como por ejemplo: ¿Cuáles son las causas del cambio climático y cómo nos afectan? o ¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático en México y cómo podemos mitigarlas?
- Los grupos deberán investigar y analizar la pregunta problemática utilizando diversas fuentes de información, como libros, artículos científicos y noticias.
- Fomentar el trabajo colaborativo entre los miembros del grupo, asignando roles específicos a cada uno, como investigador, organizador, moderador, etc.
- Durante esta fase, los estudiantes deberán recopilar datos, discutir y analizar la información encontrada.
Cierre:
- Cada grupo deberá presentar al resto de la clase sus hallazgos y conclusiones sobre la pregunta problemática asignada.
- Fomentar el debate y la participación de todos los estudiantes.
- Resumir los puntos clave y destacar la importancia de comprender y analizar el cambio climático.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisar brevemente los conceptos y conclusiones presentadas en la sesión anterior.
- Presentar un