Textos literarios en la comunidad

Maria Daniela Flores Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza diversos textos literarios de su libre elección para expresar un juicio estético y lo comparte en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Textos literarios en la comunidad


Objetivo: Analizar diversos textos literarios de su libre elección para expresar un juicio estético y compartirlo en la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinaridad: Atender al problema de la pasividad de los alumnos


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción: Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de la expresión de juicio estético en la comunidad.

  • Actividad de reflexión: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué es un texto literario y por qué es importante leer y analizarlos.

  • Presentación de opciones de textos literarios: Proporcionar a los alumnos una lista de opciones de textos literarios en español o traducidos que pueden elegir para su análisis.

  • Tarea: Los alumnos deben elegir un texto literario para leer y analizar en las próximas sesiones.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Recapitulación: Recordar a los alumnos el objetivo de la clase y repasar la importancia de leer y analizar textos literarios.

  • Lectura y análisis del texto literario: Los alumnos deben leer su texto literario elegido y tomar notas sobre los aspectos estéticos que encuentren.

  • Actividad en parejas: Los alumnos se agrupan en parejas para discutir y compartir sus observaciones sobre el texto literario.

  • Tarea: Los alumnos deben preparar una presentación oral sobre su texto literario y su juicio estético para compartir con la comunidad.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Preparación de la presentación: Los alumnos dedican la sesión a preparar su presentación oral, estructurando sus ideas y seleccionando los aspectos estéticos más relevantes de su texto literario.

  • Puesta en común