Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Fernando Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Objetivo (PDA): Reconocer posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
- Explicación de la importancia de conocer y desarrollar nuestras habilidades y capacidades.
- Realización de una actividad de reflexión y autoevaluación sobre las habilidades y capacidades de los alumnos.
- Discusión en grupo sobre los resultados de la autoevaluación y la importancia de aceptar nuestras fortalezas y áreas de mejora.
- Asignación de tareas para la próxima sesión.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior.
- Introducción al juego y la iniciación deportiva.
- Realización de juegos y actividades que involucren habilidades motrices individuales, como lanzamientos, saltos, equilibrio, etc.
- Observación y reflexión sobre las capacidades y habilidades demostradas por los alumnos durante las actividades.
- Diálogo sobre los puntos fuertes y áreas de mejora identificadas por los alumnos.
Sesión 3:
- Repaso de la sesión anterior.
- Introducción a las habilidades motrices colectivas, como el trabajo en equipo, la coordinación con compañeros, etc.
- Realización de juegos y actividades que requieran la participación y colaboración de todo el grupo.
- Observación y reflexión sobre las capacidades y habilidades demostradas por los alumnos durante las actividades.
- Identificación de posibles mejoras en el desempeño grupal.