Transformaciones de la energía térmica y eléctrica

Joaquin Morales
Ubicación curricular
Contenido Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, así como su aplicación tecnológica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las propiedades que tienen los materiales para conducir la corriente eléctrica (conductores) y aquellos que no la conducen (aislantes), y los aplica en un circuito eléctrico; experimenta y describe interacciones de atracción y repulsión eléctrica (electricidad estática) de objetos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Transformaciones de la energía térmica y eléctrica


Objetivo (PDA): Reconoce las propiedades que tienen los materiales para conducir la corriente eléctrica (conductores) y aquellos que no la conducen (aislantes), y los aplica en un circuito eléctrico; experimenta y describe interacciones de atracción y repulsión eléctrica (electricidad estática) de objetos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (5 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: Transformaciones de la energía térmica y eléctrica.

  • Motivación: presentar una situación problemática relacionada con la falta de conocimiento en electricidad y su importancia en la vida diaria.


Exploración (15 minutos):



  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué es la electricidad y cómo se utiliza en la vida cotidiana.

  • Planteamiento de preguntas orientadoras: ¿Qué relación existe entre la energía térmica y la eléctrica? ¿Cuáles son los materiales que conducen la corriente eléctrica y cuáles no?


Investigación (20 minutos):



  • Organización de grupos de trabajo.

  • Asignación de materiales (cables, lámparas, conductores y aislantes) para que los alumnos realicen experimentos y observen la conductividad eléctrica de los materiales.

  • Registro de los resultados y conclusiones en un cuaderno de experimentos.


Explicación (5 minutos):



  • Puesta en común de los resultados y conclusiones de los experimentos.

  • Explicación del concepto de conductores y aislantes eléctricos.


Sesión 2:


Aplicación (15 minutos):



  • Realización de un circuito eléctrico con los materiales conductores y aislantes identificados en la sesión anteri