"Conociendo nuestras diferencias"
JesusSR
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con distintas personas en situaciones diversas, y establecen acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: "Conociendo nuestras diferencias"
Objetivo: Que los alumnos interactúen con personas de diversos contextos y establezcan acuerdos para la convivencia.
Actividades:
- Bienvenida y presentación: Los alumnos se sientan en un círculo y cada uno comparte su nombre y una característica que los hace especiales.
- Lectura de un cuento: Se lee un cuento que hable sobre la importancia de aceptar y respetar las diferencias.
- Juego de roles: Se forman parejas y cada pareja debe representar a dos personas completamente diferentes. Luego, se les pide que encuentren similitudes y diferencias entre ellos.
- Trabajo en grupos: Se forman grupos de cuatro y cada grupo debe identificar las características de una persona diferente. Luego, cada grupo comparte lo que descubrió con el resto de la clase.
- Discusión en plenaria: Se plantean preguntas como: ¿Cómo nos sentimos al conocer a personas diferentes? ¿Por qué es importante aceptar y respetar esas diferencias? ¿Qué podemos hacer para convivir de manera positiva?
Sesión 2: "Organizándonos para la convivencia"
Objetivo: Que los alumnos establezcan acuerdos para la participación, organización y convivencia.
Actividades:
- Recordatorio de la sesión anterior: Se hace una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior.
- Dinámica de trabajo en equipo: Se forman equipos y se les pide que trabajen juntos para construir una torre con bloques de construcción. Durante la actividad, se fomentará el diálogo y la colaboración entre los miembros del equipo.
- Elaboración de acuerdos: En plenaria, se les pide a los alumnos que propongan normas y acuerdos para la participación, organización y convivencia en el aula. Se ano