Situaciones de la vida diaria en las que niñas y niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.

RAMIREZ RAMIREZ MONICA
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de la vida diaria en las que niñas y niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y ejerce su capacidad para tomar decisiones, distinguiendo situaciones en las que niñas y niños pueden decidir, de aquellas en las que es necesario solicitar ayuda, para no ponerse en riesgo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Objetivo de la clase: Reconocer y ejercer la capacidad para tomar decisiones, distinguiendo situaciones en las que los niños pueden decidir y aquellas en las que es necesario solicitar ayuda para no ponerse en riesgo.


Ubicación curricular: Área de formación personal y social (FPS) dentro del currículo de primaria.


Aprendizajes esperados:



  • Identificar situaciones de la vida diaria en las que los niños pueden o no tomar decisiones.

  • Evaluar los límites y riesgos del entorno en situaciones cotidianas.

  • Reconocer cuándo es necesario solicitar ayuda para evitar ponerse en riesgo.

  • Ejercer la capacidad para tomar decisiones adecuadas en diferentes contextos.


Descripción general de la sesión:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de motivación: Proyectar imágenes de diferentes situaciones cotidianas y preguntar a los alumnos si consideran que son situaciones en las que pueden decidir o si necesitan ayuda.

  • Introducción al concepto de límites y riesgos del entorno.

  • Actividad en grupos: Los alumnos deben elaborar una lista de situaciones en las que puedan tomar decisiones y otra lista de situaciones en las que necesiten ayuda.

  • Plenaria: Cada grupo comparte sus listas y se genera una discusión sobre las decisiones tomadas.


Sesión 2:



  • Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Actividad de reflexión: Proyectar imágenes con diferentes situaciones cotidianas y pedir a los alumnos que identifiquen si es una situación en la que pueden decidir o necesitan ayuda. Justificar su respuesta.

  • Actividad en parejas: Los alumnos deben representar una situación en la que se requiere tomar una decisión y otra en la