Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Nicol Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Grado: 4º de primaria.
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinariedad: Incorporar el aprendizaje de los signos de puntuación y acentuación.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar el tema a los alumnos: la importancia de la descripción en la escritura.
- Realizar una actividad de calentamiento y motivación, como un juego de descripción de objetos o personas.
- Introducir las palabras y frases adjetivas y adverbiales y su uso en la descripción de procesos.
- Proponer una actividad práctica en la cual los alumnos escriban una descripción de un proceso propio, utilizando los adjetivos y adverbios aprendidos.
- Fomentar la participación y la reflexión mediante preguntas y ejemplos.
Sesión 2:
- Realizar una revisión conjunta de las descripciones escritas por los alumnos en la sesión anterior.
- Introducir el tema de los signos de puntuación y acentuación, y su importancia en la escritura.
- Plantear actividades prácticas para que los alumnos practiquen el uso correcto de los signos de puntuación y acentuación en sus textos, enfocándose en la descripción de procesos.
- Promover la discusión y el intercambio de ideas sobre el uso de los signos de puntuación y acentuación, y su impacto en la claridad y comprensión de los textos.
Sesión 3:
- Realizar una actividad de integración de los temas trabajados hasta el momento: descripción de procesos y uso de lo