Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.
Liliana Casanova
Ubicación curricular
Contenido Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y relaciona distintos procesos productivos sustantivos en la conformación social, económica y espacial de las sociedades a nivel mundial, para identificar sus contradicciones y desigualdades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo
Objetivo:
Analizar y relacionar distintos procesos productivos sustantivos en la conformación social, económica y espacial de las sociedades a nivel mundial, para identificar sus contradicciones y desigualdades.
Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad:
Incorporar la relación entre los procesos productivos de manera interdisciplinaria.
Enfoque:
Inclusión y Pensamiento Crítico
Duración:
3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los conceptos de procesos productivos, consecuencias ambientales y sociales.
- Introducción del problema: "Analizar los procesos productivos y sus consecuencias en la comunidad, México y el mundo para identificar sus contradicciones y desigualdades".
Desarrollo:
- División de la clase en grupos pequeños.
- Cada grupo elige un proceso productivo y realiza una investigación sobre sus consecuencias ambientales y sociales.
- Los grupos presentan sus hallazgos al resto de la clase.
Cierre:
- Reflexión sobre las contradicciones y desigualdades identificadas en los procesos productivos analizados.
- Planteamiento de preguntas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de las preguntas planteadas en la sesión anterior.
- Introducción de recursos adicionales (documentales, artículos, etc.) para ampliar la comprensión de los procesos productivos y sus consecuencias.
Desarrollo:
- Los grupos se reúnen nuevamente y analizan la información adicional.
- Cada grupo identifica un caso con