Construcción del proyecto de vida en comunidad
Alondra Linzaga
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los intereses individuales y aquellos que comparte, para identificar situaciones en las que se requiere pedir apoyo y en las que se pueden acordar propuestas conjuntas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Construcción del proyecto de vida en comunidad
Objetivo: Analizar los intereses individuales y aquellos que comparte, para identificar situaciones en las que se requiere pedir apoyo y en las que se pueden acordar propuestas conjuntas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Los alumnos aún no están conscientes de lo que quieren para su vida, tanto académicamente como socialmente.
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué es un proyecto de vida y su importancia para su desarrollo personal.
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre sus intereses individuales y compartir qué les gustaría lograr en el futuro.
- Actividad 2: Formar grupos de trabajo heterogéneos, donde los alumnos deben discutir y compartir sus intereses en común, identificando situaciones en las que podrían requerir apoyo.
- Reflexión y debate en grupo sobre las diferentes situaciones planteadas y cómo el trabajo en comunidad puede beneficiar a todos.
- Cierre de la sesión: Reflexión individual sobre lo aprendido y compromiso para la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Recordatorio de lo trabajado en la sesión anterior.
- Actividad 1: Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen y compartan sus habilidades y fortalezas individuales.
- Actividad 2: Los grupos de trabajo deben identificar situaciones en las que podrían aportar conjuntamente para alcanzar un objetivo común.
- Discusión en grupo sobre las propuestas conjuntas planteadas y cómo pueden beneficiarse mutuamente.
- Cierre de la sesión: Reflexión individual sobre lo aprendido y compromis