Situaciones de violencia, injusticia o discriminación que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.

Evelyn Garcia
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de violencia injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce actos de violencia, injusticia, desventaja o discriminación que ocurren en diferentes espacios e instituciones (escuela, unidades médicas, servicios públicos, entre otros), y es sensible a la manera en que ello afecta a las personas, colectivos y comunidades que son excluidos por edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, rasgos físicos, discapacidad, religión, condición social y económica, entre otras características.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Situaciones de violencia, injusticia o discriminación que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.


Objetivo (PDA): Reconoce actos de violencia, injusticia, desventaja o discriminación que ocurren en diferentes espacios e instituciones (escuela, unidades médicas, servicios públicos, entre otros), y es sensible a la manera en que ello afecta a las personas, colectivos y comunidades que son excluidos por edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, rasgos físicos, discapacidad, religión, condición social y económica, entre otras características.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Introducir a los estudiantes al tema de la violencia, injusticia y discriminación. Explicar conceptos y ejemplos concretos.

  • Formación de equipos: Dividir a los estudiantes en pequeños grupos y asignarles una situación de violencia, injusticia o discriminación para analizar.

  • Análisis de la situación: Los estudiantes deben identificar el problema, las personas afectadas y las causas posibles.

  • Reflexión y discusión: Cada grupo presenta su situación y se genera un debate sobre las posibles soluciones.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Exposición de casos reales: Presentar a los estudiantes casos reales de violencia, injusticia o discriminación en diferentes espacios e instituciones.

  • Análisis de los casos: Los estudiantes deben identificar las características de cada caso, las personas afectadas y las consecuencias.

  • Trabajo en equipo: Cada grupo elige uno de los casos y analiza posibles acciones para evitar o soluci