Entendimiento mutuo en la escuela - Aprendizaje servicio

Luis Jair Cruz
Ubicación curricular
Contenido Entendimiento mutuo en la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce distintos puntos de vista, para favorecer el entendimiento y la negociación con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Entendimiento mutuo en la escuela - Aprendizaje servicio


Tema: Entendimiento mutuo en la escuela
Objetivo (PDA): Conoce distintos puntos de vista para favorecer el entendimiento y la negociación con las demás personas.


Problemática: Los alumnos no reconocen la importancia de evitar el acoso escolar en la escuela y en la comunidad.


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo específico: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de evitar el acoso escolar.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si conocen qué es el acoso escolar y si saben por qué es importante evitarlo. Realizar una breve explicación sobre los conceptos básicos del acoso escolar y sus consecuencias negativas tanto para quien lo sufre como para quien lo realiza.



  2. Visionado de video: Mostrar un video que muestre situaciones de acoso escolar y sus consecuencias. Al finalizar el video, fomentar una reflexión grupal sobre cómo se han sentido al ver esas situaciones y qué creen que se podría hacer para evitarlas.



  3. Debate en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles tarjetas o papeles con diferentes situaciones relacionadas con el acoso escolar. Cada grupo deberá discutir en qué medida consideran que esas situaciones constituyen acoso escolar y qué acciones podrían llevar a cabo para evitarlo.




Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo específico: Fomentar el entendimiento mutuo entre los alumnos.


Actividades:



  1. Juego de roles: Realizar un juego de roles donde los alumnos representen diferentes situaciones de conflicto en la escuela relacionadas con el acoso escolar. Cada grupo de