Escritura colectiva por medio del dictado.
JESSICA MICHELE RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y corrige el texto que dicta o le dictan, a fin de verificar que se entiende lo que se quiere comunicar; identifica palabras que se repiten y da sugerencias para sustituirlas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
desarrollo de habilidades socioemocionales.
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Objetivo: Introducir el tema de la escritura colectiva a través del dictado y fomentar la revisión y corrección de textos.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una dinámica de integración y presentación donde cada alumno se presente y diga algo que le guste hacer.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de la comunicación escrita y cómo podemos mejorar nuestras habilidades en este aspecto.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar el concepto de escritura colectiva explicando que es una forma de escribir en grupo, donde todos aportan ideas y construyen un texto juntos.
- Realizar una actividad de escritura colectiva en la que el docente irá dictando una historia y los alumnos deberán escribir lo que se va dictando.
- Mientras se realiza el dictado, los alumnos deberán estar atentos a lo que se va escribiendo y posteriormente corregirán el texto en grupo, identificando palabras repetidas y sugiriendo alternativas.
Cierre (5 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de revisar y corregir los textos para asegurarnos de que se entienda lo que queremos comunicar.
- Plantear el compromiso de revisar y corregir nuestros propios textos y los de nuestros compañeros en el futuro.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Objetivo: Reforzar el concepto de escritura colectiva a través del dictado y trabajar en la mejora de la comunicación escrita.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Realizar un juego de palabras en el que los alumnos deberán buscar sinónimos de palabras comunes. Por ejemplo, si se dice "casa", los alumnos deberán buscar otras palabras que