La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Rubén
Ubicación curricular
Contenido La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza información acerca del estado de la biodiversidad local a partir de fuentes directas, orales, escritas, audiovisuales o internet, expone razones sobre su importancia cultural, biológica, estética y ética, propone acciones para su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo sostenible y promover la participación activa de los alumnos.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo seleccionar los espacios en la escuela para la reforestación?
- Actividad motivadora: Observación de imágenes de paisajes naturales y discusión sobre su importancia.
Desarrollo:
- Introducción al concepto de biodiversidad y su importancia cultural, biológica, estética y ética.
- Indagación guiada: Investigación en fuentes directas, orales, escritas, audiovisuales o internet sobre el estado de la biodiversidad local.
- Análisis de la información encontrada y clasificación de las especies de flora y fauna presentes en la zona.
- Discusión en grupo sobre la importancia de conservar la biodiversidad y las razones para su cuidado.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre la importancia de la biodiversidad y las acciones que se pueden tomar para su cuidado.
- Asignación de tareas individuales: Investigación sobre espacios en la escuela para la reforestación y propuesta de acciones concretas.
- Exposición de las propuestas en la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recuento de la sesión anterior y recordatorio de las tareas asignadas.
- Actividad motivadora: Presentación de fotografías de espacios en la escuela que podrían ser reforestados.
Desarrollo:
- Exposición de las propuestas individuales de los alumnos.
- Discusión en grupo sobre las diferentes propuestas y selección de los espacios más adecuados para la reforestación.
- Planificación de las acciones a realizar para llevar a cabo la reforestación.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre los beneficios