Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Noelia Martinez
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve ecuaciones de la forma Ax2+Bx+C=0 por factorización y fórmula general.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
competencia, promoviendo el trabajo en equipo, la creatividad y el pensamiento crítico.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Iniciar la clase con una pregunta disparadora: ¿Qué entiendes por ecuaciones lineales y cuadráticas? ¿Para qué podrías utilizarlas en tu vida cotidiana?
- Invitar a los alumnos a compartir sus respuestas y generar una lluvia de ideas en el pizarrón.
- Presentar el objetivo de la clase, que es resolver ecuaciones de la forma Ax2+Bx+C=0 por factorización y fórmula general.
Fase de desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes y entregarles tarjetas con ecuaciones lineales y cuadráticas para resolver.
- Pedir a los grupos que trabajen en conjunto para resolver las ecuaciones utilizando el método de factorización. Pueden usar papel, lápiz y calculadora si lo consideran necesario.
- Circula por los grupos para brindar apoyo y resolver dudas.
- Una vez que los grupos hayan resuelto las ecuaciones por factorización, invitarlos a compartir sus respuestas y estrategias utilizadas.
Fase de cierre:
- Reflexionar en conjunto sobre los resultados obtenidos y las diferentes estrategias utilizadas por los grupos.
- Presentar la fórmula general para resolver ecuaciones cuadráticas y explicar su uso.
- Asignar una tarea para la siguiente clase donde los alumnos practiquen ambos métodos de resolución.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Iniciar la clase recordando brevemente lo trabajado en la sesión anterior y resolviendo posibles dudas.
- Presentar un problema relacionado con la dificultad para realizar ecuaciones y pedir a los alumnos que lo analicen y propongan soluciones.
- Invitar a los alumnos a compartir sus ideas y generar un debate en el aula.
Fase