Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.

Jazmín Burrola
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona respecto del vocabulario empleado en los instructivos: verbos en infinitivo o en imperativo para redactar instrucciones y términos secuenciales, como primero, después, antes de, enseguida, finalmente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias y promoción de la participación activa de los alumnos.


Sesión 1:


Objetivo: Identificar y reflexionar respecto del vocabulario empleado en los textos instructivos: verbos en infinitivo o en imperativo para redactar instrucciones y términos secuenciales, como primero, después, antes de, enseguida, finalmente.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Presentación de la clase: Saludo a los alumnos y explicación del objetivo de la clase.



  2. Actividad introductoria: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de textos instructivos (recetas de cocina, instrucciones de juegos, etc.) y pedirles que identifiquen el vocabulario utilizado (verbos en infinitivo e imperativo, términos secuenciales).



  3. Ejercicio de identificación: Entregar a los alumnos diferentes textos instructivos y pedirles que subrayen los verbos en infinitivo e imperativo, así como los términos secuenciales. Luego, pedirles que compartan sus respuestas y justifiquen sus elecciones.



  4. Reflexión y discusión: Guiar una discusión en grupo sobre la importancia del vocabulario empleado en los textos instructivos y cómo facilita la comprensión y seguimiento de las instrucciones.



  5. Actividad de producción: Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que redacten instrucciones para realizar una actividad escolar o un juego. Cada grupo deberá utilizar verbos en infinitivo o imperativo y términos secuenciales. Luego, cada grupo compartirá sus instrucciones con el resto de la clase.



  6. Cierre de la sesión: Hacer una recapitulación de lo aprendido y recordar el objetivo de la próxima sesión.




Sesión 2:


Objetivo: Aplicar los conocimientos adquiridos en la sesión anterior para redactar