Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática
Jose Luis Padilla
Ubicación curricular
Contenido Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora proyectos orientados a resolver necesidades y problemas relacionados con la violencia escolar y de género, aprovechando los recursos de la ciudadanía digital.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática
Curso: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Elaborar proyectos orientados a resolver necesidades y problemas relacionados con la violencia escolar y de género, aprovechando los recursos de la ciudadanía digital.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Atender al problema de la presencia de violencia escolar y de género.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Introducción al tema: Presentar el tema de la violencia escolar y de género, explicando su importancia y consecuencias en la comunidad.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre posibles causas y consecuencias de la violencia escolar y de género.
- Formación de grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un problema específico relacionado con la violencia escolar y de género.
Sesión 2 (45 minutos)
- Investigación: Indicar a los grupos que realicen una investigación sobre el problema asignado utilizando recursos digitales. Deben recopilar información, estadísticas y ejemplos de otras comunidades que hayan abordado el mismo problema.
- Análisis de la información: Cada grupo debe analizar la información recopilada y buscar posibles soluciones al problema.
Sesión 3 (45 minutos)
- Diseño de proyectos: Los grupos deben diseñar un proyecto que aborde el problema de manera efectiva, considerando los recursos disponibles en la ciudadanía digital.
- Presentación de proyectos: Cada grupo debe presentar su proyecto a la clase, explicando su objetivo, estrategias y recursos utilizados.
Sesión 4 (45 minutos)
- Reflexión y debate: Realizar una sesión de reflexión y debates sobr