Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.

Vanessa Yazmin Venegas
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el uso intencional de elementos de las artes y recursos estéticos como ritmo, repetición, armonía, contraste y variación, en manifestaciones artísticas, para emplearlos en una creación personal.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

La planeación de clase para trabajar en la escuela de secundaria 2º para Artes, con el tema "Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas", y con el objetivo de que el alumno analice el uso intencional de estos elementos y recursos en manifestaciones artísticas para emplearlos en una creación personal, se llevará a cabo utilizando la metodología de Proyecto comunitario. Además, se incorporará de manera interdisciplinar el problema de aprender estrategias para el éxito académico. La planeación se desarrollará en 3 sesiones de 50 minutos cada una, con las siguientes fases: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1:


Inicio:



  1. Saludo y presentación del tema: "Elementos de las artes y recursos estéticos en el entorno natural y social".

  2. Actividad motivadora: Observación de imágenes de diferentes manifestaciones artísticas y discusión en parejas sobre los elementos y recursos estéticos presentes en ellas.

  3. Planteamiento del objetivo de la clase: "Analizar el uso intencional de elementos de las artes y recursos estéticos en manifestaciones artísticas para emplearlos en una creación personal".


Desarrollo:



  1. Exposición teórica sobre los elementos de las artes y recursos estéticos: ritmo, repetición, armonía, contraste y variación. Explicación de cada uno de ellos y ejemplos de su aplicación en diferentes manifestaciones artísticas.

  2. Actividad práctica: Los alumnos realizarán un collage utilizando recortes de revistas y periódicos, empleando los elementos y recursos estéticos estudiados. Se les pedirá que expliquen cómo han aplicado cada uno de ellos en su collage.

  3. Trabajo en equipo