Introducción al tema y la conformación de las metrópolis
ESAÚ ABISAG RODRÍGUEZ
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase - La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Sesión 1: Introducción al tema y la conformación de las metrópolis (45 minutos)
Objetivo: Comprender la importancia de las metrópolis en la conformación de los sistemas de dominación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Actividades:
- Presentación del tema y su relevancia histórica.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una metrópolis y cómo se forman.
- Presentar imágenes y videos que muestren la transformación de las ciudades y el surgimiento de las metrópolis en Europa y Asia en el Siglo XV.
- Discusión en grupos pequeños sobre cómo el desarrollo de las metrópolis influyó en los sistemas de dominación en esa época.
Sesión 2: El desarrollo del comercio y su impacto en la geografía (45 minutos)
Objetivo: Analizar cómo el desarrollo del comercio influyó en la geografía de Europa y Asia en el Siglo XV.
Actividades:
- Presentar una breve explicación sobre el desarrollo del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV.
- Realizar una investigación en grupos sobre cómo el comercio afectó la geografía de las regiones involucradas.
- Crear un mapa interactivo utilizando herramientas digitales para representar los cambios geográficos causados por el comercio en el Siglo XV.
Sesión 3: La navegación en Europa y Asia en el Siglo XV (45 minutos)
Objetivo: Investigar y comprender los avances en la navegación durante el Siglo XV y su impacto en Europa y Asia.
Actividades:
- Realizar una lectura guiada sobre los avances en la navegación durante el Siglo XV.
- Realizar una actividad práctica donde los estudiantes trabajen en grupos para crear una maqueta de un barco o un astrolabio.
- P