Introducción a los saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.

Gerardo Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geológica, mareomotriz, nuclear) y valora sus beneficios.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enseñanza-Aprendizaje centrado en el estudiante, promoviendo la participación activa y reflexiva de los alumnos.


Sesión 1:


Tema: Introducción a los saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema.

  • Realizar una lluvia de ideas preguntando a los alumnos qué saben sobre el aprovechamiento de energías renovables y no renovables.

  • Mostrar imágenes de diferentes formas de energía y preguntar a los alumnos si conocen su origen y aplicación.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicar brevemente qué son las energías renovables y no renovables.

  • Realizar una actividad en la cual los alumnos investiguen en grupos sobre una forma de energía renovable o no renovable (solar, eólica, hidráulica, geotérmica, mareomotriz, nuclear), su empleo y origen en su comunidad.

  • Los grupos deben elaborar un pequeño informe para compartir con el resto de la clase.


Cierre (10 minutos):



  • Presentación de los informes por parte de los grupos.

  • Reflexión en grupo sobre los beneficios de cada forma de energía y su importancia para la sustentabilidad.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Tema: Aplicación de los saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad en la comunidad.


Inicio (10 minutos):



  • Recordatorio del tema y los saberes trabajados en la sesión anterior.

  • Realizar preguntas a los alumnos sobre cómo creen que se pueden aplicar estos saberes y prácticas en su comunidad.


Desarrollo (30 minutos):



  • Mostrar ejemplos de proyectos de aprovechamiento de energías renovables en comunidades cercanas o en otros países.

  • En grupos, los alumnos deben investigar sobr