Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.

Sandra López
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Mezcla o combina elementos de su entorno e identifica reacciones diversas, siguiendo normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enfoque: Desarrollo de habilidades socioemocionales y pensamiento crítico a través de la experimentación y clasificación de objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.


Sesión 1:


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de identificar y clasificar objetos y elementos del entorno.


Actividades:



  1. Inicio (10 min): Realizar una lluvia de ideas sobre objetos y elementos que los alumnos encuentran en su entorno. Hacer preguntas como: ¿Qué objetos ves en tu casa? ¿Qué elementos encuentras en el parque? Registrar las respuestas en el pizarrón.

  2. Desarrollo (25 min): Organizar a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles una variedad de objetos y elementos del entorno (ejemplo: piedras, hojas, conchas, palitos, etc.). Pedir a los grupos que clasifiquen los objetos y elementos en diferentes categorías. Observar y guiarlos durante el proceso.

  3. Cierre (10 min): En plenaria, cada grupo compartirá sus clasificaciones y explicará cómo agruparon los objetos. Reflexionar sobre las diferentes categorías y cómo representan la diversidad de la comunidad o región.


Sesión 2:


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de mezclar y combinar elementos de su entorno e identificar reacciones diversas.


Actividades:



  1. Inicio (10 min): Recordar la sesión anterior y las clasificaciones realizadas. Hacer preguntas como: ¿Qué pasó cuando mezclaron los objetos? ¿Notaron alguna reacción? ¿Qué sucedió? Registrar las respuestas en el pizarrón.

  2. Desarrollo (25 min): Proporcionar a los alumnos diferentes elementos de su entorno (ejemplo: agua, tierra, arena, colores, etc.) y materiales para mezclar (recipientes, cucharas, etc.). Pedir