Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Norma Patricia González- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Desarrollo de la planeación:
Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Objetivo: Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 - Duración: 45 minutos
Introducción:
- Saludo y calentamiento: Iniciar la clase con una canción o juego que permita a los alumnos relajarse y prepararse para la actividad.
Desarrollo:
Presentación del concepto de emociones: Mediante una presentación visual o utilizando materiales con imágenes, explicar a los alumnos qué son las emociones y mencionar algunos ejemplos como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo. Realizar preguntas para verificar la comprensión de los alumnos.
Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes situaciones. Cada grupo deberá representar una situación en la que se experimente una emoción específica. Por ejemplo, un grupo puede representar una escena de alegría al recibir un regalo, otro grupo puede representar una escena de tristeza al perder un juguete, etc. Los demás grupos deberán adivinar la emoción representada.
Reflexión y discusión: Después de las representaciones, llevar a cabo una discusión en grupo sobre las emociones que percibieron y cómo se manifestaban en las situaciones representadas. Fomentar la participación de los alumnos y guiarlos para que nombren las emociones que experimentaron.
Cierre:
- Realizar una actividad de relajación y cierre de la sesión, como una meditación guiada o una canción tranquila.
Sesión 2 - Duración: 45