Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión
Andrea yulian Castro
Ubicación curricular
Contenido Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona y lee cuentos y poemas del mundo a partir de sus intereses y gustos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje significativo y participativo.
Secuencia Didáctica: Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema y despertar el interés de los alumnos por los cuentos y poemas.
Actividades:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que trabajarán en el análisis de cuentos y poemas para poder disfrutarlos y comprenderlos mejor.
- Actividad de motivación: Realizar una dinámica en la que los alumnos compartan sus cuentos y poemas favoritos. Después, elegir uno en común para analizarlo en próximas sesiones.
- Lectura en voz alta: Leer un cuento o poema corto para que los alumnos se familiaricen con la estructura y el lenguaje utilizado en este tipo de textos.
- Reflexión y discusión: Realizar preguntas a los alumnos sobre lo que han escuchado para fomentar la reflexión y la participación.
Sesión 2:
Objetivo: Desarrollar el gusto por la lectura de cuentos y poemas.
Actividades:
- Presentación del cuento o poema seleccionado: Leer en voz alta el cuento o poema elegido por los alumnos en la sesión anterior.
- Análisis del texto: Realizar preguntas sobre el contenido, los personajes, el mensaje, etc. para fomentar la comprensión y el análisis crítico.
- Expresión artística: Invitar a los alumnos a dibujar o representar de alguna manera lo que les ha transmitido el cuento o poema.
- Compartir experiencias: Pedir a los alumnos que compartan sus interpretaciones y emociones con el resto del grupo.
Sesión 3:
Objetivo: Aprender a leer con fluidez a partir de poemas o canciones.
Actividades:
- Selección de poemas o canciones: Pedir a los alumnos que elijan un poema o canción de su gusto para trabajar en la sesión.