La diversidad de lenguas indígenas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

Rosa Garcia
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas indígenas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la diversidad de lenguas indígenas existentes en México y América Latina.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

educación intercultural y bilingüe.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos en la lengua indígena materna.

  • Generar una conversación en la que los alumnos compartan sus experiencias y conocimientos sobre las lenguas indígenas presentes en su comunidad.

  • Presentar el objetivo de la clase: Reconocer la diversidad de lenguas indígenas existentes en México y América Latina.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad de lluvia de ideas para identificar las lenguas indígenas más conocidas por los alumnos.

  • Mostrar imágenes y videos que muestren la diversidad de lenguas indígenas existentes en México y América Latina.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos investiguen y compartan información sobre una lengua indígena específica de su interés.

  • Organizar un debate en el que los alumnos discutan sobre la importancia de rescatar y preservar las lenguas indígenas en su comunidad.


Cierre:



  • Realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido durante la clase.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: Los alumnos deberán diseñar y presentar un proyecto comunitario que promueva la valoración y rescate de una lengua indígena en su comunidad.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso del contenido visto en la sesión anterior.

  • Presentar el objetivo de la clase: Diseñar un proyecto comunitario que promueva el rescate y valoración de una lengua indígena en su comunidad.


Desarrollo:



  • Explicar a los alumnos en qué consiste un proyecto comunitario y cómo pueden llevarlo a cabo.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una lengua indígena específica para trabajar en su proyecto.

  • Guiar a los alumnos en la elaboración de sus proyectos, brindándoles sugerencias e ideas.

  • Dar tiempo a l