¿Qué es un ser vivo?

Monserrat Luna
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Examina el entorno natural con sus sentidos, de manera guiada, para resolver sus dudas y aprender cosas nuevas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales.


Sesión 1:
Tema: ¿Qué es un ser vivo?
Objetivo: Explorar el entorno natural y identificar los seres vivos presentes en él.
Actividades:



  1. Observar imágenes de distintos seres vivos y hacer preguntas sobre ellos.

  2. Realizar una visita al jardín de la escuela para observar los seres vivos presentes.

  3. Realizar una lista en grupo de los seres vivos observados y discutir sus características.

  4. Juego de clasificación: los estudiantes deberán clasificar imágenes de seres vivos y no vivos.


Sesión 2:
Tema: Los seres vivos y su hábitat
Objetivo: Reconocer que los seres vivos habitan diferentes lugares y se adaptan a ellos.
Actividades:



  1. Leer un cuento sobre un animal y su hábitat.

  2. Realizar un juego de asociación donde los estudiantes emparejan imágenes de animales con sus hábitats correspondientes.

  3. Realizar una visita a la sala de ciencias para observar diferentes hábitats artificiales y discutir cómo se adaptan los seres vivos a ellos.

  4. Realizar un dibujo de su hábitat ideal y explicar las adaptaciones que tendrían que tener para vivir allí.


Sesión 3:
Tema: Los ecosistemas
Objetivo: Identificar los diferentes ecosistemas presentes en el entorno y comprender su importancia.
Actividades:



  1. Observar fotografías de diferentes ecosistemas y hacer preguntas sobre ellos.

  2. Realizar una actividad de clasificación donde los estudiantes agrupan imágenes de seres vivos según el ecosistema al que pertenecen.

  3. Realizar una visita al parque cercano para observar un ecosistema en vivo y discutir sus características.

  4. Crear un collage con imágenes de diferentes ecosistemas y explicar su importancia.


Sesión 4:
Tema: P