Exploración del entorno y reconocimiento de formas
Arlette Guadalupe Hernández
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica personas, objetos y elementos de su entorno con referentes personales y los comunica a sus pares y otras personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo integral y participativo.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Exploración del entorno y reconocimiento de formas
Objetivo: Que los alumnos identifiquen y comuniquen las formas de los objetos y personas en su entorno, así como las referencias personales para ubicarlos en diferentes lugares.
Actividades:
- Inicio: Presentar a los alumnos el problema a resolver: "Se les dificulta decir y usar referencias como objetos y personas para llegar a un lugar". Promover una reflexión sobre la importancia de utilizar referentes personales para ubicarse en un espacio.
- Indagación: Realizar una actividad de exploración del entorno, donde los alumnos deberán identificar y nombrar diferentes formas presentes en el aula y en el patio. Por ejemplo, identificar círculos en las ruedas de los juguetes, rectángulos en los libros, etc.
- Comunicación y diálogo: Fomentar el diálogo entre los alumnos para que compartan sus descubrimientos y experiencias sobre las formas encontradas. Se les pedirá que expliquen cómo se llaman las formas y dónde las encontraron.
- Desplazamientos y recorridos: Organizar un juego de recorridos por el aula, donde los alumnos deberán seguir instrucciones para ubicar y nombrar diferentes objetos y formas. Por ejemplo, "Busca un objeto con forma de triángulo y llévalo a la mesa".
- Cierre: Realizar una plenaria donde los alumnos compartan sus aprendizajes y conclusiones sobre la importancia de utilizar referencias personales y reconocer las formas en su entorno para ubicarse en diferentes lugares.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación sistemática: Registrar en una lista de cotejo la participación activa de los alumnos durante las activida