Cuerpos geométricos y sus características
Iliana Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe semejanzas y diferencias entre un prisma y una pirámide; propone desarrollos planos para construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Enfoque de Aprendizaje Basado en Indagación:
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo: Reconocer las características de los cuerpos geométricos y distinguir entre un prisma y una pirámide.
Actividades:
Introducción (10 minutos):
- Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de los cuerpos geométricos en nuestro entorno.
- Realizar preguntas para despertar el interés de los alumnos, como "¿Dónde has visto algún prisma o pirámide en tu vida diaria?".
Indagación guiada (20 minutos):
- Proporcionar a los alumnos diferentes objetos tridimensionales y pedirles que los exploren y los clasifiquen en prisma o pirámide.
- Proporcionar una guía de observación con características clave de cada cuerpo geométrico para que los alumnos identifiquen las diferencias.
Puesta en común (15 minutos):
- Invitar a los alumnos a compartir sus observaciones y conclusiones.
- Resaltar las diferencias entre los prismas y las pirámides y reforzar el concepto de cada uno.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo: Proponer desarrollos planos para construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares.
Actividades:
Recordatorio (10 minutos):
- Repasar las características de los prismas rectos cuadrangulares y rectangulares.
- Pedir a los alumnos que compartan ejemplos de objetos en forma de prisma que hayan identificado en sus casas.
Indagación y construcción (25 minutos):
- Proporcionar a los alumnos plantillas de desarrollo plano para prismas rectos cuadrangulares y rectangulares.
- Invitar a los alumnos a construir los prismas utilizando las plantillas y materiales como cartulina, tijeras y pegamento.
Exposición y reflexión (10 minutos):
- Ped