Reconociendo los seres vivos y componentes de la naturaleza

Dulce Maria Antonia
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y reconoce la existencia de otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos), y componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros) presentes en el lugar donde vive.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

educación ambiental y promover la conciencia sobre la importancia de respetar y cuidar la naturaleza.


Sesión 1: Reconociendo los seres vivos y componentes de la naturaleza


Objetivo: Describir y reconocer la existencia de otros seres vivos y componentes de la naturaleza presentes en el lugar donde vivimos.


Duración: 45 minutos


Recursos: Láminas de diferentes seres vivos y componentes de la naturaleza, papel y lápices de colores, una botella de vidrio con tierra, agua, hojas secas, flores, piedras pequeñas, etc.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema.

    • Realización de una breve dinámica para motivar la atención y la concentración de los alumnos.

    • Comentar y preguntar a los alumnos sobre sus experiencias y conocimientos relacionados con la naturaleza.



  2. Planteamiento del problema (5 minutos):



    • Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con la dificultad para mantener la concentración y leer.

    • Preguntar a los alumnos si creen que la naturaleza puede influir en nuestra capacidad de concentración y lectura.



  3. Desarrollo del tema (20 minutos):



    • Mostrar láminas de diferentes seres vivos y componentes de la naturaleza, como animales, plantas, ríos, mares, montañas, etc.

    • Realizar una breve explicación sobre cada uno de estos elementos, enfatizando en su importancia para el equilibrio y bienestar de nuestro entorno.

    • Invitar a los alumnos a describir y reconocer los seres vivos y componentes de la naturaleza presentes en el lugar donde viven. Pueden dibujarlos en sus hojas utilizando papel y lápices de colores.



  4. Reflexión y cierre (10 minutos):



    • Promover una reflexión colec