Comprensión y producción de textos expositivos

Jimena San
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COMUNITARIOS


Planeación de clase: Comprensión y producción de textos expositivos


Objetivo (PDA): Identifica los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema de textos expositivos y presentación del proyecto comunitario (15 minutos)



  • Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos sobre los textos expositivos. Anotar en el pizarrón las respuestas.

  • Presentar el proyecto comunitario: "Creación de folletos informativos sobre problemas y soluciones en nuestra comunidad".

  • Explicar a los alumnos que ellos serán los encargados de investigar, identificar problemas y soluciones en su comunidad para crear folletos informativos y ayudar a mejorar su entorno.

  • Motivar a los alumnos para que se sientan parte activa de su comunidad y comprendan la importancia de comunicar información de manera clara y precisa.


Sesión 2: Comprensión de textos expositivos (20 minutos)



  • Presentar a los alumnos diferentes textos expositivos que contengan los elementos de problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

  • Realizar una lectura en voz alta de un texto expositivo y solicitar a los alumnos que identifiquen los elementos mencionados.

  • Guíar a los alumnos en la identificación de los efectos de una situación o fenómeno presentados en el texto.

  • Realizar ejercicios de práctica en los que los alumnos identifiquen los elementos y efectos en diferentes textos expositivos.


Sesión 3: Producción de textos expositivos (30 minutos)



  • Explicar a los alumnos que ahora ellos