La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
vanessa janeth gonzalez
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a los alumnos: "La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra".
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia del agua en nuestras vidas y los problemas relacionados con su distribución y contaminación.
- Presentar el problema a resolver: "La escasez de agua puede provocar la desertificación de áreas enteras. La contaminación del agua significa la pérdida de su calidad".
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Proporcionar a cada grupo información sobre la distribución de las aguas continentales en México y el mundo, incluyendo principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
- Pedir a los grupos que analicen la información proporcionada y busquen ejemplos de desertificación y contaminación del agua, así como posibles soluciones.
- Permitir que los grupos discutan y propongan soluciones para el problema planteado.
- Facilitar recursos y apoyo para que los grupos puedan realizar sus investigaciones y presentaciones.
Cierre:
- Cada grupo deberá presentar sus hallazgos y soluciones propuestas.
- Promover el debate y la reflexión sobre las diferentes perspectivas presentadas.
- Resaltar la importancia de la distribución y conservación del agua para el desarrollo sostenible.
- Asignar a los alumnos la tarea de investigar sobre alguna práctica sostenible relacionada con el uso y cuidado del agua.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentar el problema relacionado con la contaminación del agua y la pérdida de su calidad.
- Pedir a los alumno