Introducción a los textos argumentativos y distinción entre opiniones, datos y hechos concretos.
Andrea Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos sobre temas polémicos, y distingue las opiniones de los datos y hechos concretos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y reflexivo.
Sesión 1:
Tema: Introducción a los textos argumentativos y distinción entre opiniones, datos y hechos concretos.
Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de textos argumentativos y desarrollar su habilidad para diferenciar entre opiniones, datos y hechos concretos en un texto.
Actividades:
- Presentación del tema a través de una breve explicación y ejemplos de textos argumentativos.
- Realización de una actividad en la que los alumnos identifiquen las opiniones, datos y hechos concretos en diferentes textos.
- Discusión en grupo sobre la importancia de diferenciar entre opiniones, datos y hechos concretos para comprender y producir textos argumentativos.
- Realización de una actividad de escritura en la que los alumnos redacten un párrafo argumentativo basado en un tema polémico, utilizando correctamente las opiniones, datos y hechos concretos.
Sesión 2:
Tema: Análisis de textos argumentativos y reconocimiento de las estrategias argumentativas.
Objetivo: Desarrollar la habilidad de los alumnos para analizar textos argumentativos y reconocer las estrategias argumentativas utilizadas.
Actividades:
- Lectura en voz alta de un texto argumentativo por parte del docente.
- Realización de una actividad de comprensión lectora en la que los alumnos respondan preguntas sobre el texto y identifiquen las estrategias argumentativas utilizadas.
- Discusión en grupo sobre las estrategias argumentativas identificadas en el texto y su efectividad.
- Realización de una actividad de escritura en la que los alumnos elaboren un texto argumentativo utilizando las estrategias aprendidas.
Sesión 3:
Tema: Debate