Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Ara Tatiana Holguín
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Enseñanza-Aprendizaje centrado en el estudiante.


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto Comunitario


Secuencia Didáctica:


Sesión 1: "Conociendo nuestras emociones"


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo a los estudiantes y creación de un ambiente cálido y seguro.

    • Repaso de las emociones básicas: alegría, tristeza, enfado, miedo, sorpresa.

    • Presentación de imágenes o tarjetas con expresiones faciales que representen las emociones.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Realización de una ronda de preguntas sobre cómo se sienten los niños en ese momento y por qué.

    • Invitar a los estudiantes a expresar sus emociones a través de gestos, sonidos o movimientos corporales.

    • Realización de una actividad lúdica donde los niños identifiquen emociones en diferentes situaciones (juego de cartas, dramatización, etc.).

    • Fomentar la comunicación oral de los niños para expresar sus gustos, necesidades e ideas relacionadas con las emociones trabajadas.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión grupal sobre la importancia de comunicar nuestras emociones.

    • Resumen de lo aprendido y despedida.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación directa: Registrar la participación activa de los estudiantes durante las actividades, su capacidad para expresar emociones y la utilización de diferentes lenguajes para