Introducción al proyecto
Albino Gándara
Ubicación curricular
Contenido Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa lo que sabe de su familia o de alguna persona cercana, a través de fotografías, eventos, objetos, comidas, entre otros elementos que permitan reconocer sus identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias y promover la reflexión y participación activa de los alumnos.
Planeación de clase:
Sesión 1: Introducción al proyecto
Objetivo de la sesión: Introducir el proyecto y motivar a los alumnos a explorar testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Actividades:
- Presentar el proyecto a los alumnos, explicando que van a investigar y aprender sobre el pasado familiar y comunitario a través de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos ya saben sobre su familia y su comunidad.
- Mostrar ejemplos de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario, como álbumes de fotos antiguas, cartas de familiares, videos de tradiciones comunitarias, etc.
- Pedir a los alumnos que compartan algún testimonio que consideren importante para su familia o comunidad y expliquen por qué.
- Organizar a los alumnos en parejas o pequeños grupos y asignarles la tarea de buscar y traer a la siguiente sesión un testimonio del pasado familiar o comunitario que les gustaría explorar.
Sesión 2: Exploración de testimonios
Objetivo de la sesión: Permitir a los alumnos explorar y analizar testimonios del pasado familiar y comunitario.
Actividades:
- Revisar los testimonios que los alumnos trajeron, ya sea escritos, fotográficos o audiovisuales.
- Organizar a los alumnos en equipos y asignarles un testimonio para analizar.
- Pedir a los alumnos que observen detenidamente el testimonio y respondan preguntas como: ¿Qué nos cuenta este testimonio sobre el pasado familiar o comunitario? ¿Qué elementos identifican en él? ¿Qué em