Evaluación de sistemas tecnológicos.

Nyx
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la importancia de la evaluación de los procesos como parte de la innovación y mejora continua, para el logro de la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de los sistemas técnicos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales y ciudadanas.


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una dinámica de presentación donde los alumnos compartan sus nombres, intereses y expectativas sobre el tema a tratar.

  • Plantear una pregunta motivadora: ¿Por qué es importante evaluar los sistemas tecnológicos?


Desarrollo:



  • Presentar una introducción teórica sobre la evaluación de sistemas tecnológicos.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos evalúen un sistema tecnológico de su elección y lo analicen en términos de eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad.

  • Fomentar el trabajo en equipo y la comunicación entre los alumnos durante la realización de la actividad.


Cierre:



  • Realizar una lluvia de ideas donde los alumnos compartan sus conclusiones acerca de la importancia de la evaluación de sistemas tecnológicos.

  • Reflexionar sobre la relación entre la evaluación de sistemas tecnológicos y la mejora continua.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordar lo aprendido en la sesión anterior a través de una breve recapitulación.

  • Presentar el problema del bullying y su impacto en la comunidad educativa.

  • Plantear una pregunta motivadora: ¿De qué manera podríamos utilizar la evaluación de sistemas tecnológicos para abordar el problema del bullying?


Desarrollo:



  • Realizar una investigación en grupos sobre cómo la tecnología puede ser utilizada para prevenir y abordar el bullying.

  • Fomentar la reflexión sobre la responsabilidad individual y colectiva en la prevención del bullying.

  • Promover el uso de habilidades socioemocionales y ciudadanas para abordar el problema del bullying.


Cierre:



  • Presentar los resultados de la investigación realizada por los grupos y promover un debate