Inicio

Armenta Calderón Angel
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales.


Objetivo de aprendizaje:
El alumno será capaz de leer, interpretar y comunicar información de cualquier tipo de gráficas.


Metodología:
Aprendizaje por indagación, donde los alumnos serán los protagonistas de su propio aprendizaje. Se promoverá el trabajo colaborativo y el uso de diferentes recursos tecnológicos.


Interdisciplinariedad:
Se abordará el problema de la falta de interés por la clase a través de la incorporación de actividades y ejemplos relacionados con otras asignaturas, como la física, la biología y la economía.


Sesión 1: Inicio



  • Bienvenida a los alumnos y presentación del objetivo de la clase.

  • Realización de una actividad de diagnóstico para conocer el nivel de conocimiento de los alumnos sobre la obtención y representación de información a través de gráficas.

  • Generación de preguntas por parte de los alumnos sobre el tema a tratar.

  • Presentación de una situación problemática que motive el interés de los alumnos por aprender sobre el tema.


Sesión 1: Desarrollo



  • Realización de una lluvia de ideas sobre diferentes tipos de gráficas y su utilidad en la vida cotidiana.

  • Explicación de los conceptos básicos sobre la obtención y representación de información a través de gráficas.

  • Trabajo en grupos pequeños para que los alumnos investiguen y analicen distintas gráficas y su interpretación.

  • Uso de recursos tecnológicos como programas de diseño gráfico y hojas de cálculo para crear y analizar gráficas.

  • Presentación de ejemplos interdisciplinares relacionados con otras asignaturas.

  • Realización de ejercicios prácticos en el aula.


Sesión 1: Cierre



  • Reflexión y debate sobre lo aprendido