El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.

Maria Antonia Haro
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta y transforma el espacio a través del arte y el juego, en forma colectiva
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

educación emocional y promover el desarrollo integral de los alumnos.


Sesión 1:


Objetivo de la sesión: Los alumnos experimentarán y transformarán el espacio a través del arte y el juego, de manera colectiva, fomentando el encuentro consigo mismos, con los demás y con el mundo.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación de la temática: El encuentro creador de niñas y niños consigo mismos, con los demás y con el mundo a través del arte y el juego.

    • Conversación sobre la importancia de sentirse seguros y cómodos en un espacio para poder disfrutar de las experiencias artísticas.

    • Actividad de relajación y respiración para crear un ambiente de calma y concentración.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Organización del aula en diferentes espacios de juego y creación artística.

    • Los alumnos se distribuyen en grupos pequeños y exploran los diferentes espacios, utilizando los materiales y recursos proporcionados.

    • Los alumnos experimentan y disfrutan de las diferentes actividades artísticas, como pintura, modelado, música, danza, teatro, etc.

    • Durante el desarrollo de las actividades, se promueve el diálogo, la colaboración y la expresión de emociones a través del arte.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Los grupos comparten sus experiencias y creaciones artísticas.

    • Reflexión final sobre cómo el arte y el juego pueden transformar y enriquecer el espacio y las relaciones con los demás.

    • Despedida y recordatorio de la importancia de explorar y disfrutar de las experiencias artísticas.




Sesión 2:


Objetivo de la sesión: Los alumnos crearán conciencia sobre la importancia de los hábitos saludables en el entorno familiar y esco